Digitalización energética

Hace unos 30 años, no podíamos ni imaginar que los modos de transmitir información pudiesen interconectarse. Es decir, el sonido se grababa en vinilos y cintas de cassete, las imágenes mediante métodos de fijación químicos fotosensibles, el vídeo, a medio camino entre los dos, los textos, en papel escrito o en morse. Y entre ellos no había ninguna relación, eran medios distintos con soportes distintos. La Era Digital vino a romper el bloqueo de los sistemas de los medios de difusión, al introducir una nueva forma de contener sonido, imágenes, vídeo y texto, usando unidades binarias de información. Nacía así el multisoporte de la información, y la propia era de la información. Podemos pasar imágenes de la pantalla del móvil a la pantalla del televisor, o del ordenador, o del tablet, así como cualquier información multimedia, ya que todos los dispositivos hablan el mismo lenguaje (digital).
Pues bien, ahora mismo no sucede a gran escala lo mismo con la energía. Los distintos dispositivos manejan formas distintas de almacenar, producir y distribuir energía. Ya hay quienes predicen que en un futuro esto cambiará, y que de la misma forma que un ordenador puede pasar un vídeo a un móvil, un coche podrá pasar energía al sistema energético de una vivienda, y viceversa, o que un ordenador puede pasar energía a un sistema de iluminación, o lo que queramos imaginar. Todo ello posibilitado a través de avances que quedan por venir, como la optimización y mejora de baterías, o, por ejemplo, la extinción completa de los motores de combustión en coches.
De momento, Toyota presentó hace cosa de un año, un vídeo en el que ponía de relieve esta idea, y que le servía para promocionar su modelo Auris Híbrido HSD. Y es que empresas como Toyota son las que ven el futuro venir, y son las que se dan cuenta que el futuro, y el presente, pasan por la optimización, la eficiencia, y la concienciación medioambiental, en un mundo que hemos heredado asfixiado gracias a la ideas de desarrollo infinito del siglo XX.





+info

No hay comentarios:

Publicar un comentario